lunes, 9 de noviembre de 2009

Antorcha y farol, Medellín 2010.





En primicia nos llega el diseño de la antorcha y el farol de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, la cual fue la propuesta ganadora del concurso público convocado por la Organización de los Juegos. El diseño original es del diseñador Ever Patiño (fiel amigo del Papelón), y el desarrollo estuvo a cargo del equipo creativo de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, donde Ever es también participe.


RESEÑA CREATIVA


“El diseño de la antorcha y el farol partió de la conjugación de los conceptos “Movimiento” y “Alegría” ya que ambos son valores que representan no sólo a la ciudad, sino también a los ciudadanos, sus hábitos y costumbres. Mostrando la cara dinámica y en constante desarrollo de Medellín, que salió de la violencia para sumergirse en la esperanza, el júbilo, y de nuevo en la “Eterna Primavera”.

A partir de estos dos conceptos se definió como referente principal las flores (Orquídeas, Heliconias, Bromelias, Claveles, Margaritas, San Joaquínes). Las cuales están presentes y arraigadas en el imaginario de la localidad, y pueden del mismo modo desarrollarse como referentes prospectivos de proyección internacional.

El resultado son entonces “geometrías orgánicas” que se mueven y construyen flores cerradas y abiertas, que en el primer caso, de la misma manera como la naturaleza resguarda los pétalos en capullos, el farol protege la llama de los juegos, y en el segundo caso, estando completamente abierta, exhibe la llama ya germinada en la antorcha.”


FAROL

“El farol es el recipiente en el cual se transportará el Fuego desde la ciudad de Tiahuanaco – Bolivia, hacia la ciudad de Medellín sede de los IX JUEGOS SURAMERICANOS MEDELLÍN 2010.


El farol conserva la luz prendida antes de su germinación. Es una geometría en hélice que recuerda los elementos naturales, comunicando sentimientos de inquietud por descubrir lo que está escondido a la vez que proyecta la idea de un objeto ceremonial contemporáneo.”


ANTORCHA

“Una vez el Fuego Suramericano arribe a la ciudad de Medellín, con él se encenderá la Antorcha, la cual será transportada por la ciudad hasta llegar al lugar, el día y la hora de la inauguración.

La antorcha conserva la idea de un elemento ritual (conservador), pero se actualiza con geometrías orgánicas, que se mueven generando relieves, exhibiendo la llama germinada y haciéndola parte de la composición final.”


http://www.reformalab.com/

http://www.medellin2010.org/

Entrega Trabajos de Grado


Estás cordialmente invitado a la sustentación pública de los trabajos de grado en Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fecha: martes 17 de Noviembre / 5pm a 8pm

- Sala de exposiciones: Morfología Experimental.
- Salón 411: Cultura Material
- Salón 409: Ergonomía

Bloque 10

Si no puedes asistir a la sustentación puedes ver los proyectos en la Muestra el día 18 de Noviembre en el mismo lugar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Inauguración MAMM


Hoy miércoles 4 de Noviembre es la gran inauguración de la nueva sede del MAMM, pero lo mas interesante de todo es que van a alargar la "fiesta" por un mes entero, en el cual toda la ciudadanía podrá disfrutar de intervenciones artísticas, conversatorios, conciertos, subastas... Ingresa a la página y consulta la programación, porque es en realidad una oportunidad para conocer este nuevo espacio artístico, donde lo que prima, como lo dice "El Colombiano" es que no van a exhibir cuadros.

martes, 3 de noviembre de 2009

Dupont y Grasshopper




Dupont acabó de presentar la nueva línea de paneles 3D de Corian. Esta colección "Matemática" fue desarrollada con la ayuda del plugin para rhino de diseño algorítmico (y además gratuito!)Grasshopper, lo que permitió manipular las geometrías tridimensionales a partir de patrones y funciones matemáticas establecidas. La colección incluye seis modelos diferentes: Gauss, Phyllotaxis, Voronoi, Fourier, Fibonacci y Moire.
En las imágenes, de arriba hacia abajo.
1. Phyllotaxis, patrón de doble espiral logarítmica (basada a su vez en el patrón de fibonnacci) girando en sentidos opuestos.
2. Voronoi, panel basado en una subdivisión del espacio bidimensional utilizando los diagramas de Voronoi, que "se crean al unir los puntos entre sí, trazando las mediatrices de los segmento de unión. Las intersecciones de estas mediatrices determinan una serie de polígonos en un espacio bidimensional alrededor de un conjunto de puntos de control, de manera que el perímetro de los polígonos generados sea equidistante a los puntos vecinos y designando su área de influencia"*.
+ GRASSHOPPER "Generative Modeling for rhino": http://www.grasshopper3d.com/