jueves, 26 de febrero de 2009

London design festival y Zaha Hadid



Navegando en el amplio mundo de la red, encontré en el archivo de design boom la reseña de esta exposición de las obras completas de Hadid. Incluye proyectos contruidos, conceptuales sin construir, espacios, objetos y obras de arte. Les mostramos algunas imágenes de la exposición.

Pabellón viajero se Zaha Hadid



La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid que mas parece una morfóloga alienigena, diseñó para CHANEL este espectacular espacio comercial itinerante, que nos recuerda... perdón no nos recuerda nada porque como todo lo que hace Hadid, son formas irreverentes, deconstruidas con las que no encontramos semejanza alguna con otro proyecto conocido.

Apreciado por partes o en su totalidad, es un espacio para ser degustado.



FERIA EXPLORA 2009

El Parque Explora, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, Empresas Públicas de Medellín y las Universidades de la región, lidera la segunda versión de la Feria Explora "Ciencia, tecnología e innovación: hechas por niños y jóvenes ", que este año se articula en un solo escenario con el programa Cuidamundos de Empresas Públicas de Medellín.

En el concurso se seleccionarán proyectos de los jovenes creadores de la región, con enfasis en la ciencia y la tecnología.

martes, 17 de febrero de 2009

Compañía flexible y posturas maleables (avance de trabajo de grado)

TENDENCIA: En las habitaciones se dan prácticas híbridas (individuales o grupales), vinculándose entretenimiento, descanso y actividades laborales-académicas esporádicas donde el cuerpo toma diferentes posturas, mediadas por sistemas de entretenimiento que brindan compañía y se convierten en los núcleos dinamizadores y reguladores de las actividades domésticas.

OPORTUNIDAD: La masificación de dispositivos de entretenimiento entre los jóvenes, evidencian la necesidad de un sistema de mobiliario concordante con las nuevas posturas planteadas por las ocasiones de uso relacionadas con la socialización y el descanso, que abandonan la rigidez formal dadas por la tradición.

Estudiantes: Claudia Salazar, Camilla Villa, Mauricio Tamayo. Línea de investigación en Cultura Material

Transformaciones de la preparación de alimentos en el siglo XX (avance de trabajo de grado)


La tendencia encontrada en la investigación, luego de realizar la lectura de los hábitos en torno a la preparación de alimentos fue: "Cocinar es un placer", en donde es evidente que la preparación de alimentos se convierte en una actividad de ocio y tiempo libre que se encarga de satisfacer los gustos culinarios del consumidor, convirtiéndose en un espacio de diversión y disfrute.

OPORTUNIDAD: objeto o sistema de objetos que permita la actividad de la socialización de dos o más personas a través de la preparación de alimentos.

Estudiantes: Marcela Arrubla-Ana Henao-Andrés Ramírez. Línea de investigación en cultura material.

OCIO Y SEDENTARISMO INFANTIL (avance de trabajo de grado)




Luego de realizar una investigación sobre El ocio y el sedentarismo infantil, se encontró que los niños que por lo general son muy activos, están tomando hábitos inadecuados llevándolos al sedentarismo. Y por otro lado, actualmente existe poca oferta de objetos que permitan la actividad física en los niños y que puedan utilizarse dentro del hogar en los momentos de esparcimiento.


OPORTUNIDAD DE DISEÑO: objeto o sistema que permita a los niños de 6 a 9 años, teniendo en cuenta criterios de diseño y especificaciones ergonómicas, que propicie la actividad física en los momentos de ocio dentro del hogar.


Estudiantes: Sara Giraldo Trujillo, Laura Sandoval, Marcela Sierra. Línea de Investigación en Ergonomía.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CONVERSATORIO: El experimento en el diseño



Sigue la propuesta académica de conversatorios HABLANDO DISEÑO, en esta oportunidad el tema es EL EXPERIMENTO EN EL DISEÑO. El conversatorio girará en torno a las metodologías alternativas de búsqueda formal y conceptual para el proyecto de diseño (espacial, objetual o visual). Se hará un recorrido histórico del experimento en diseño hasta llegar a la utilización de geometrías complejas, algoritmos y software, nuevas prácticas constructivas y deconstructivas, diseño de choque y diseño para la no-industrialización.


Invitados: D.I. Ever Patiño, Arq. David Vanegas, D.G. Carlos Ortíz
Fecha: Jueves 19 de Febrero de 2009
Hora: 4 a 6pm
Lugar: Bloque 10, Auditorio Ignacio Vieira, Universidad Pontificia Bolivariana


Organiza: Miguel Arango Marín y Juan David Jaramillo (Representantes Estudiantiles)

INMACULATE. La prótesis mas visible


Nuevamente Vélez nos envía un link de los objetos de vanguardia. En este caso el diseño de la prótesis INMACULATE, desarrollada por Hans Alexander Huseklepp, bajo el concepto de hacer visible un objeto que antes era escondido, hacerlo parte de la identidad del usuario, y de las tendencias de la moda contemporánea.

"¿Por qué no aceptar el futuro en vez de imitar partes de cuerpo con prótesis que en realidad se ven muy falsas?"
(Proyecto conceptual, hasta ahora no ha sido comercializado)

martes, 3 de febrero de 2009

De lo público a lo doméstico

Este sistema de mobiliario permite recrear el espacio público, específicamente los parques, en el entorno de socialización doméstico. Esta compuesto por cuatro módulos tapizados que se pueden ordenar en diferentes configuraciones, y así llevar la flexibilidad y las posturas de los parques al entorno doméstico. Complementa el sistema un módulo auxiliar central que hace las veces de mesa.

Trabajo de grado de la Línea de investigación en Cultura Material, estudiantes: Tonny Gómez Correa, Cristian Montoya, Carlos Sánchez.

PUNTOS DE INFORMACIÓN URBANOS (PIU)

“PIU es un sistema de elementos informativos con mapas de zonas cercanas, ubicados en las estaciones del metro y en lo sitios de interés cultural de la ciudad. Se diseñó bajo el concepto de CONTRASTES DE CIUDAD que apoyado en las texturas y colores animales pretende llamar la atención de los peatones.”*

* Tomado del Trabajo de grado en Morfología Experimental de Carolina Giraldo, Diana Suescún y Claudia Osorio. Julio de 2008.

PLAYpumps



Si crees que el juego es inoficioso y que el diseño no puede cambiar el mundo, por favor visita esta organización. El sistema PLAYPUMPS permite bombear y limpiar el agua en regiones del mundo donde la poca salubridad cobra la vida de muchos seres humanos. Visita el sitio!

ENTRETENER, Cada casa con su cuento

ENTRETENER es un sistema de amueblamiento integral para viviendas mono espáciales que reúne en un solo objeto las prácticas de preparación, consumo de alimentos y socialización. Respondiendo así a los usos de la cocina y la sala en el hogar contemporáneo. Permite el desarrollo de rutinas domésticas, de manera flexible, lúdica y simultánea, replanteando de este modo las tradiciones que desde hace años han predeterminado las morfologías de la cultura material doméstica.

Trabajo de grado en la Línea de Cultura Material. Estudiantes: Diana Alejandra Urdinola y Juliana Menjura.

Banco Fibonacci



“Fibonacci es un banco individual desplegable estructurado por pliegues, y formalizado con líneas ligeras que denotan sencillez y economía de recursos. De una sola lámina de cartón y sin adhesivos se construye el banco, el cual se puede producir en pequeña o gran escala sin maquinaria ni mano de obra calificada”*

*Tomado del Trabajo de grado en Morfología Experimental de Ángela Sierra basado en la investigación: Principios de la naturaleza para la optimización de objetos. Julio de 2008.