domingo, 28 de febrero de 2010

II Concurso TALENTOS DESIGN´10


La fundación Banco Santander por segundo año consecutivo convoca al concurso TALENTOS DESIGN, un concurso de diseño para universitarios y estudiantes de Enseñanza Superior con el objetivo de fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y el talento. Este año el tema es la sostenibilidad y las categorías son: Espacios e interiorismo, Industrial o productos, gráfico, moda y textil.


Participa que es muy fácil, solo es necesario completar una ficha técnica y enviar unas imágenes digitales. Tienes hasta el 27 de abril. Te dejamos el link por si quieres saber mas.



sábado, 27 de febrero de 2010

Foro INVESTIGACIÓN, MOVILIDAD Y DISEÑO


La Facultad de Diseño Industrial tiene programado para este viernes 5 de marzo, el Foro INVESTIGACIÓN, MOVILIDAD Y DISEÑO, en el cual se tocarán temáticas relacionadas principalmente con la movilidad en el espacio público de la ciudad de medellín. Hay muy buenos panelistas y al final los estudiantes Juan David Jaramillo y Miguel Arango de los CONVERSATORIOS HABLANDO DISEÑO serán los encargados de moderar un panel abierto con todos los invitados.
Están todos cordialmente invitados, y lo mejor es que la entrada es libre.

domingo, 21 de febrero de 2010

Identidad argentina


La oficina de diseño IMAGEN HB desarrolló hace unos años el proyecto IDARG, el cual fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue creado por un equipo multidisciplinario con el objetivo de mostrar a Argentina a través de Iconos que evidenciaran su identidad. De este primer proyecto, se desprendieron otros igual de interesantes, como la marca NOBRAND, en donde convirtieron esos iconos en productos gráficos, industriales y textiles (accesorios domésticos, mobiliario, indumentaria, cuadernos...)
En la imagen: arriba el icono de la Vaca, como resultado de la preferencia gastronómica de los argentinos por sus grandes porciones de carne, bifé de chorizo, choripan, asado. Abajo, el icono del Mate construido en cerámica.
FUENTES: IDARG + NOBRAND + IMAGEN HB

Maceta tensegrity


El estudiante Carlos de Santis nos comparte este proyecto personal, en sus propias palabras: "La maceta Tensegrity ofrece una alternativa en la generación de formas para la exhibición de plantas ornamentales en interiores o exteriores; Al empleo de esta función se llegó mediante el estudio y la transformación de una estructura tensegrity prismática de tres barras."

Construcciones en tierra





Esta semana salió en la publicación electrónica de Design Boom un excelente artículo, el cual recomiendo completamente, por eso no me extiendo en la explicación de estas bellísimas construcciones en tierra, sino mas bien les dejo el link para que ustedes mismos lo lean. Basicamente el artículo trata sobre las construcciones en arcilla originarias del grupo étnico MUSGUM (Norte de Camerún), menciona las ventajas contructivas, estructurales, ambientales y un poco sociales. Para mi gusto, sólo le falto ahondar sobre las relaciones simbólicas de esta hermosa arquitectura.

ToyToyToy 2010



Pasando el tiempo en el E-Magazine de New Web Pick, me encontré con esta aplicación web de la empresa THE BRAND UNION especializada en desarrollar estrategias interactivas. Es una aplicación muy simple que permite generar tu propio personaje, bautizarlo e ingresarlo a la "brand family". El papelón hizo tremendo papelón y materializó su autoretrato. Espero lo disfruten, no el autoretrato sino la aplicación.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Objetos en gradas



De la serie productos en gradas de REFORMA la mesa “MANTEL” muestra la forma en movimiento, el vaivén de un mantel soplado por el viento. Logra geometrías complejas como son las superficies alabeadas originadas en los extremos de la mesa, a partir de técnicas muy sencillas de producción y a un bajo costo.

FUENTE: Design boom + REFORMA

Lanzamiento "15 DÍAS DE SUEÑO"

Les dejo a mis queridos visitantes este recomendado, el lanzamiento del segundo libro del Diseñador gráfico José Zapata. Conociendo a José será un tiempo bien invertido, y si compran el libro es seguro que no se arrepentiran. Nos vemos en el MAMM.

ATTA




TRABAJO DE GRADO

ATTA es un módulo de equipamiento plegable que permite generar amplias superficies de trabajo en un plano horizontal de libre configuración. También posibilita la generación de superficies verticales que funcionan como soporte o como divisor de espacios temporales en salones multipropósito.

Proyecto desarrollado por los estudiantes de la línea de investigación en Morfología Experimental: Fabio Gómez, Sebastian Betancur, Juan Camilo Tabares.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Estados Alterados RECARGADO!


El maestro Elvis (pero no Presley sino Sierra) resurge sonoramente con un nuevo trabajo discográfico: Romances científicos, el cual promete ser un refresco sonoro y visual sin precedentes en Colombia. Aquí les dejo el video de la nueva versión de Muevete 2010, excelente. Pueden entrar a la página de la banda, dejan sus datos y reciben el link de descarga



miércoles, 3 de febrero de 2010

"Piedra, papel y tijera" en REALIDAD AUMENTADA


No se si se han enterado del desarrollo de las realidades aumentadas o realidades mixtas, pues si la respuesta es no, les recomiendo que lean esta nota para que no sigamos hablando de la realidad virtual como la finalidad de la tecnologías digitales interactivas. Pues bien, la realidad aumentada tiene como uno de sus precursores a James Alliban, MD en hiperficciones, quien a desarrollado códigos visuales que tienen la función de proyectar en tiempo real objetos, cosas, personajes o formas en la realidad que está siendo recreada.


Obviamente todo esto sucede en la pantalla del computador. Funciona de la siguiente manera: el programador desarrolla un software que está montado en la red y que al leer un código se activa para mezclar las realidades, el código entonces debe estar impreso y hacer que la cámara del portátil o de tu dispositivo encuadre dicho icono, luego entonces el computador o dispositivo abre el programa de navegación en internet (ya sea explorer o firefox...) y te guía a donde esta el software, el resto es disfrutar.


Y como se que antes los enrede mas, miren el video de esta camiseta que funciona con realidad aumentada, y si quieren saber mas sobre el tema consulten esto links, es muy divertido! y según me cuentan va a serlo mucho mas dentro de unos años.



lunes, 1 de febrero de 2010

FLASH MOB

Esta nota con el patrocinio de "HABLANDO DISEÑO" Construyendo diálogo en colectivo.

El miguel nos invitó a dar una mirada a este movimiento artístico (si se le puede llamar así), llamado FLASH MOB. Es basicamente una acción en colectivo que se realiza en el espacio público por personas que han sido convocadas por anterioridad por medio de internet o el teléfono celular. La mayoría de las veces sólo es para entretener, pero también pueden ser con fines políticos o sociales.

En Colombia se han visto algunos casos, como "Guerras de almohadas" o el "himno nacional" pero aún faltan muchas ideas por ejecutar. Qué tal si planeamos un FLASH MOB?

DÍA "Comparte lo sostenible"



TRABAJO DE GRADO
DÍA es un proyecto que tiene como ideal implementar una estrategia dentro de las viviendas de interés social de la ciudad de Medellín. Con el fin de aprovechar al máximo las aguas residuales de las lavadoras de cada apartamento y también los flujos de energía natural, a través de un ciclo que incluye a sus habitantes en actividades para el sostenimiento y fomento de las relaciones humanas.
Estudiantes de la línea de investigación en Cultura Material: Angela Rojo, Alejandra Serna y Diana Cuartas.

GEOMORF


TRABAJO DE GRADO
GEOMORF es una estructura geodésica que permite el crecimiento y el cambio de configuración final según el terreno o la necesidad particular a intervenir. Su función principal es servir como superficie de escalada, pero también tiene espacios para intervención con plantas y jardines.

Desarrollado por los estudiantes de la Línea de Investigación en Morfología Experimental: Juan Manuel Mejía y Alejandro Wills.

UNITING DESIGNERS IN DISASTER



A raíz de la actual situación de Haití, se han desarrollados múltiples estrategias internacionales en busca de reducir el impacto social, económico y/o político; pero estoy seguro que se han preguntado que hacer desde nuestra posición de diseñadores. Pues acá les tenemos una propuesta.



El ICSID (International Council of societies of industrial design) ha propuesto un foro abierto en FACEBOOK para que diseñadores de todas las disciplinas aporten ideas, soluciones y proyectos en torno al desastre. Es un granito de arena, pero al menos no somos indiferentes.



Participa en el Foro!