miércoles, 22 de abril de 2009

Theo Jansen o las formas que caminan



Para terminar esta serie de entradas sobre estructuras cinéticas, les presento al maestro de maestros, nombrado por muchos como el Da vinci contemporaneo, es Theo Jansen. Sus estructuras totalmente livianas y zoomorfas se mueven gracias a la inestabilidad ocasionada por el viento. Creo que ya deben haber oido referencias de él y de su trabajo, para que sigan asombrándose entren a su página, que entre otras cosas tiene un enlace para ver en tiempo real el laboratorio de Jansen, no se lo pueden perder (yo siempre entro y está dormido, pero ustedes de pronto corren con mejor suerte y pueden ver a Jansen trabajando)

+ http://www.strandbeest.com/

martes, 21 de abril de 2009

Formas en movimiento REUBEN MARGOLIN

Les comparto este fabuloso artísta cinético. Matemático, físico, diseñador, biólogo, Reuben Margolin es todo esto y más, con materiales reciclados y reutilizados emula el movimiento de la naturaleza. Espero que disfruten este video que muestra algo de su obra.


FUENTE: Maker profile, Kinetic Wave Sculptures on MAKE Television (MAKE MAGAZINE) Disponible en: http://www.designspotter.com/dstvshow/2009/04/Kinetic-Wave-Sculptures-by-Reuben-Margolin.html

domingo, 19 de abril de 2009

Los grabados de Ernst Haeckel



Queridos Blogeros,

Les comparto uno de mis mayores tesoros digitales que descubrí hace unos años.  Es la página donde se pueden descargar algunos de los grabados del filósofo y biólogo alemán del siglo XIIX Ernst Haeckel. Haeckel fue miembro de muchas instituciones científicas, popularizó el trabajo de Darwin, 
y produjo aproximadamente 1000 grabados con base en sus dibujos y acuarelas. 
Algunos de ellos están incluidos en su obra Kunstformen der Natur.

Para descargar el libro entren al siguiente link, las imágenes son las nombradas como tafel: http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/~stueber/haeckel/kunstformen/liste.html

+ Fuente de la biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Haeckel

viernes, 17 de abril de 2009

EXPODISEÑO 2009 Y RASHID


Dentro de las novedades que presenta este año el evento EXPOCONSTRUCCIÓN EXPODISEÑO 2009 está la conferencia de KARIM RASHID sobre TENDENCIAS DEL MOBILIARIO EN LA OFICINA Y ESPACIOS COMERCIALES. Invitado por MANUFACTURAS MUÑOZ, este diseñador norteamericano de origen egipcio compartirá con el público su experiencia en la creación y la aplicación de su concepto de diseño GLOVALOVE.

Aunque el diseño de KARIM no es de mi agrado, les queda esta información para que participen en los eventos de la comunidad de diseño colombiana, y si hacen el viaje hasta Bogotá, aprovechen y se enterén de lo que pasa con el diseño a nivel nacional.

En la primera imagen: la silla menta de MANUFACTURAS MUÑOZ

miércoles, 15 de abril de 2009

Origami en bamboo



Les dejo este proyecto del arquitecto Ming Tang, quien presentó para el concurso RE-CONSTRUCT una propuesta de refugios temporales para situaciones de emergencia (especialmente terremotos). Su calidad geométrica, el uso de patrones de plegado básicos, y la utilización de materiales renovables, fueron solo algunos de los factores que le hicieron acreedor a una mención honorífica.

martes, 14 de abril de 2009

Piel en fachada

Para una próximo diseño de fachada pueden utilizar este sistema, ya que debe ser muy económico. FLARE es un sistema dinámico modular para construir fachadas, paredes o superficies. Actúa como una piel con vida...

Stop motion aún vigente

Este espléndido experimento fue desarrollado por Xavier Chassaing mediante la composición de 35.000 fotografías usando las técnicas de proyección de imágenes digitales (live projection mapping) y stop motion. Basicamente lo que hizo fue proyectar luces e imágenes sobre objetos (flores y muebles) y fotografiarlas con un segundo de exposición.

Esculturas de fluidos. MAGNETISMO

Esta es la primera de una serie de entradas que publicaremos sobre las formas en movimiento, lo dinámico de arte y la experimentación. Muchas de ellas sólo son para contemplar pero eso las hace aún mas interesantes. Estas esculturas se llaman: Morpho towers, y fueron desarrolladas por los artistas Sachiko Kodama y Yasushi Miyajima (adivinen de donde son?) a partir de la influencia del magnetismo sobre ese bello fluido ferroso.

Excelentes Enchapados TROPICAL VENEERS


Les recomiendo estos enchapados fabricados por la empresa de manizales TROPICAL VENEERS, la cual se especializa en la investigación y desarrollo de láminas enchapadas con resinas y metales, huesos, cachos, cáscaras, residuos forestales. Un buen material de origen colombiano para marcar pautas diferenciadoras.


En las imágenes:

a) Hueso

b) Cacho

c) Cáscara de coco

d) Raíz de canelo


EVENTSCAPE "Diseño de espacios comerciales"




Si les gusta el diseño de espacio comerciales, y el uso de estructuras no convencionales, como membranas y lycras, tienen que visitar la página de EVENTSCAPE.