jueves, 29 de enero de 2009

SUPERUSE.ORG




Para los amantes de la basura, los que se preocupan por la situación del medio ambiente, o simplemente para aquellos que les atraen las manifestaciones culturales, les recomendamos visitar la comunidad virtual http://www.superuse.org/, cuyo lema totalmente crítico es algo como: donde hay diseño hay reciclaje, pero también podría ser: donde hay diseño hay basura. Les dejamos este enlace para que cada uno piense su labor como diseñador, o simplemente para que vea que hacer con la basura.


En las imágenes: MP3 granada, y si alguno no sabe que hacer con el avión averiado, ya sabe, una recepción.




+

lunes, 26 de enero de 2009

Tejeduría rigidizada


Veléz, nuestro corresponsal del cuarto piso, nos envía este enlace donde se une el "crochet ", esta técnica manual de tejeduría de origen francés que practican desde nuestra abuelas hasta nuestras ex-novias, con una rigidización con resina. El resultado es un mantel que es mesa, que es contemporánea y tradicional, y que refresca la técnica veterana de tejeduría con otra técnica manual heredada de la industria de los materiales compuestos.

Para ver más experimentos de este tipo visita:
http://www.pinkwolf.fr/

jueves, 22 de enero de 2009

10+ de proyecto diseño


La revista "Proyecto diseño" en su continua labor de difusión y divulgación, sigue motivando a los internautas a votar por los 10+ del diseño colombiano. Las áreas son: producto, gráfica, espacio, artesanía, digital y vestuario. La selección fue elaborada por la misma revista, y aunque algunos proyectos se quedan por fuera y otros ingresan sorpresivamente, en general hay una buena curaduría. Ingresa y vota!


En la imagen: Jarrón galeras, categoría artesanía / Orquideorama, Jardín Botánico de Medellín, categoría espacios.

miércoles, 21 de enero de 2009

Los pelos de Ana

Los pelos de la diseñadora española Ana Mir siempre me han asombrado, algunas veces chocante y espeluznante, y otras seductoramente emocionante. Así es el diseño de Mir, sin ninguna duda poco comercial, pero se vende, y visualmente grotesco pero se quiere ver. Dentro de sus creaciones se encuentran productos, objetos experimentales e instalaciones. Los comprarías?

+ http://www.emilianadesign.com/

Construcciones de la naturaleza: NATTO


NATTO, es un sistema de mobiliario en cartón, compuesto por la repetición de elementos simples que permiten la expansión aleatoria y abarcar los espacios de una manera ligera, dinámica y funcional. El concepto y las propiedades morfológicas del proyecto son el resultado de la investigación que se desarrolló en busca de principios constructivos de los artrópodos (hormigas, avispas, thichoptera.

Diseño de Manuela Barrera y Marco de Rossi, Trabajo de grado de la Línea de Investigación en Morfología Experimental. Junio, 2008.

martes, 20 de enero de 2009

Imagen tridimensional

El diseñador gráfico Julien Vallée nos sorprende con su página personal, llena de explosión gráfica tridimensional, de papel, de dobleces y una calidad fotográfica que elimina la vectorización y el retoque digital. Es necesario el illustrator o el rhino?

+http://www.jvallee.com/








Bienvenidos!!!

Les presentamos el Blog del Sistema de trabajos de grado (STG) en conjunto con el Grupo de Estudios en Diseño (GED), ambos del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de la hermosa tierra de Medellín - Colombia.

Publicaremos semanalmente información académica de lo que pasa con los proyectos del STG y del GED, intercalándola con refrescos objetuales y visuales del diseño, la experimentación, la biónica, ergonomía, diseño social, cultura material, arte...

En la imagen, parte del proyecto de grado "Consentido" de la Línea de investigación en cultura material. Estudiantes: Luis Miguel Lopera, Luz María Correa y Maria Alejandra Jaramillo. Noviembre, 2008.